6 de septiembre de 2006

BCN is CLOSed

Me he tomado mi tiempo, una semanita más o menos, para poder hablar del tema con conocimiento. Esta es, a mi entender, la noticia del mes, y eso que estamos a día 4. El excelentísimo Joan Clos, actual alcalde de Barcelona, deja el cargo para ocupar el de ministro de Industria en sustitución de José Montilla, candidato a las elecciones catalanas del 1 de noviembre. El sustituto de Clos será Jordi Hereu, un chico ESADE que se ha encargado de imponer la zona verda. Esto es lo que hay, unos se van y otros vienen. Ahora viene la interpretación:

En primer lugar me da una grandísima pena que mr Clos se vaya de Barcelona. Probablemente soy una de las pocas personas menores de 30 años y no familiar de él al que le cae bien, pero es un hecho: Con Joan Clos me he reído mucho, muchísimo, y lo echaré de menos. Pero como estoy segura de que no podrá cerrar la boca en Madrid, todos podrán apreciar cuán divertido es este anestesista reconvertido a la política.

En segundo lugar, ¿quién es Jordi Hereu? esto es un poco como la publicidad del programa de Andreu Buenafuente. Seguro que los sociatas catalanes se darán prisa en mostrar al HEREDERO de Clos como un buen hombre, joven (esto es cierto) y buen gestor. Me encanta cuando dicen que un político es "buen gestor", es una cualidad envidiable, estaría bien que hubiera uno en cada familia, así todo el mundo llegaría a fin de mes, hipoteca incluída.

Y en tercer lugar, querido Montilla, no sabes lo que haces... Nos vemos en la cola del paro, ay, no, que los políticos nunca van al paro...

La prensa del pasado 30 de agosto, el día después del notición, era una fiesta. Tela la portada de El Periódico, que se explayaba con una biografía de Hereu a tuti pleni. Tampoco hay que pasarse chicos. El País definía al futuro alcalde como "hombre de aparato del PSC", definición incomprensible para la plebe, pero que queda genial en un diario en cuya portada todavía se puede leer "diario independiente de la mañana". Ja! Y también citaba que Hereu es "desconocido para la mayoría de los barceloneses". Yo pensaba que miles de personas se acordaban de su familia cada vez que pagaban la zona verda a 2,75 euritos la hora, pero parece que no.

La Vanguardia, menos sociatilla por decirlo suavemente, tituló "Zapatero y Montilla hacen ministro a Clos". Creo que este es el titular más acertado de todos, ni más ni menos, ni quito ni pongo. Me encantó el detallito que tuvo Mariano Rajoy con los protas de la noticia diciendo que se cambiaba a un "ministro fracasado" por un "alcalde fracasado". Me encanta, éste las va soltando no vaya a ser que a alguien se le haya olividado que existe (Mariano, yo no me olvido de tu mítica cita sobre el fuel del Prestige: "hilillos de plastelina"). La Vangu también dice que a Clos "le va esta cartera". ¿perdón? ¿que le va qué? Ya no sabemos ni lo que decimos.

El Periódico, además del portadón-publirreportaje tenía la noticia extensa. Le daba más importancia a la sucesión de Clos que a la de Montilla. Este Hereu está en todas partes... Me encanta cuando dice "ZP i el PSC, de forma imprescindiblemente coordinada (?) van decidir ahir obrir comportes i desembasar en una única operació bana part de les seves tasques pendents". ¿Y esto qué pimientos significa?

Y por último, mi querido Avui, al que regaño por no actualizar su web (pobres, bastante tienen con lo que tienen) pero no quiero olvidar: "Zapatero pacta amb Montilla que Clos el rellevi al ministeri". Ese titular!!! Estos se centraron más en quién y en el cómo y no tanto en el qué. Lo importante no es que sea Clos o Hereu, lo importante es que el PSC, los malos, se han impuesto en Madrid por delante de Solbes. Y que no era la primera vez que lo intentaban...

Dicho esto, reitero mi pasión por Clos. Juanqui, aquí no te olvidamos, guardaremos siempre en la memoria esa camiseta arrapadeta arrapadeta de brasileño en la Carnavalona de Carlinhos Brown, jamás podremos olvidar el exitazo del Fòrum 2004, esos plenos, esos trajes caquis cuando se acerca el verano, esas cagadas el día sin coches, y ¿qué decir de ese lenguaje? ¿cómo será el closià en castellano? Tranqui mr Clos, yo te seguiré allá donde vayas, y te guardaré un post cada semana. Lo de Bono no fue nada, AQUÍ LLEGA XUAN CLOS. Que la fuerza os acompañe, madriletas!!!

No hay comentarios: